sábado, 18 de abril de 2020

Escrito 22:52 por con 0 comentarios

GOG, J.J. Benítez: Sinopsis + Resumen + Comentario Crítico + Conclusiones / Reseña Literaria

GOG es otra de las tantas novelas controvertidas del periodista y escritor español J.J. Benítez. Adopta el acostumbrado estilo de los Caballos de Troya, ya que usa mucho el lenguaje y los datos científicos a fin de —pienso como otros lectores— alimentar la duda y, estratégicamente, hacer creer que es verdad lo que se presentan en sus páginas. Benítez ha capturado la atención de millones de personas alrededor del mundo, y a mi parecer, es mejor vendedor que escritor. Desde que uno se pone a leer los Caballos de Troya, me incluyo, cae en la creencia fiel de sus palabras, un error muy común cuando te cogen con la guardia baja o, en muchos casos, con la ignorancia a flor de piel. Con el pasar de los años, me he vuelto más escéptico sobre las historias de este autor que a poco estuvieron de hacerme un creyente fiel. En Caballo de Troya, las supuestas palabras dichas por Jesús de Nazaret son pensadas para removerte las entrañas trabajándote psicológicamente; pero en GOG este truco, por así decirlo, baja su grado de intensidad, pues se ahorra trama cuando empuja al lector a tomar poca simpatía con los personajes, conforme a encauzarse a lo único que importa: el acontecimiento principal, el impacto del meteorito. En GOG no hay tiempo para construir personajes, apenas sí para ocuparse de la catástrofe que acecha.


FICHA TÉCNICA
Título: GOG
Autor: Juan José Benítez
Año de publicación: 2018
Género: Novela
Editorial: Planeta
Páginas: 168
ISBN: 9788408193272


SINOPSIS

Gog es el libro que J. J. Benítez nunca hubiera deseado escribir. Esas son sus palabras.

Pero escrito está.

Según el autor navarro, lo más importante de esta supuesta novela «es lo que se intuye, no lo que se lee».

Sí, Gog es una pequeña joya (envenenada).

Se trata del libro más breve, y dramático, del autor de Caballo de Troya.

«La información contenida en Gog es tan importante que, probablemente, es falsa.

Sinceramente, si no lo lee, mejor para usted...», J. J. Benítez – Editorial Planeta.


RESUMEN (Con spoilers)

Stare era una bella astrofísica, alta, de cabellos negros, con treinta y dos años de edad, y trabajaba en el Observatorio del Cerro Tololo en Chile. La científica era de descendencia mestiza, nacida en la reserva india de los sarsis, en las montañas Rocosas de Canadá. Su padre, No English, había ya fallecido, y su madre, Fuego Nuevo, aún vivía en la reserva.


La asistente de Stare era Yuri, una coreana de estatura baja, también astrofísica. Ambas y sus colegas estaban metidos en un proyecto denominado el “El Sondeo de la Energía Oscura”.

Pero lo verdaderamente importante no ocurre hasta que Stare es contactada por Kurt, otro científico de su área, de origen alemán. Kurt le revela a Stare que un meteorito se acerca a la Tierra y que éste impactará aproximadamente en agosto del 2027. El tamaño del cuerpo es de entre diez y quince kilómetros, lo suficiente como para acabar con la raza humana, sin casi tener escapatoria. Luego se calcula que la zona de la colisión sería en el mar del Caribe.


Nadie aún tendría que enterarse de esta noticia porque sus vidas correrían peligro. Stare logra desdoblarse astralmente y su espíritu viaja hasta el meteorito, bautizado como GOG. Allí descubre que unos ángeles lo dirigían en su trayecto hacia nuestro planeta. Stare nada puede hacer y, junto con Yuri, va hacia la tierra donde vivía su madre para poder corroborar aún más el cercano apocalipsis. Luego de eso, ya no había duda: les quedaba nueve años más.

Luego Kurt es asesinado por la agencia secreta que ocultaba las verdades al mundo. Y Strom, la pareja de Yuri, es enviado a asesinar a ella y a Stare por los militares estadunidenses. El objetivo era acabar con todos lo que conocían de la existencia de GOG. Pero Strom no lo logra, dado que Yuri se dio cuenta de sus intenciones y las cartas se invierten, convirtiéndose así la víctima en la asesina.

Más adelante Stare contacta con Anfruns, un periodista chileno de la cadena de noticias Reuter, para darle las pruebas de GOG y que se vea una forma futura de hacerlo saber al mundo entero. Pero Anfruns es también exterminado dentro de poco.

Para que Stare y Yuri salvaran sus vidas, escapan a la selva amazónica, a instalarse en un pueblo donde jamás las encontrarían. Allí pasarían sus últimos años dedicadas a actividades cotidianas antes de que GOG impactara en la Tierra en agosto del 2027.


COMENTARIO CRÍTICO

Como dije al iniciar la reseña, GOG es una novela en la cual sus personajes no cuentan con base para designarlos como tal. Si no se tiene un cimiente con la esencia de los personajes no se puede construir de manera adecuada una historia en forma de novela. La escasez en el número de páginas de GOG hace que el libro se quede corto y por tanto inconsistente.

Los personajes de GOG son tan vacíos que hunden a la trama, tanto que si sólo se hablara del impacto del meteorito, no cambiaría en mucho el contenido. La descripción de Benítez que hace de Stare es una que sólo el guion de una película hollywoodense se atrevería a usar. Demasiado exagerado para mi gusto, no sé si con la intención de llamar la atención para seguir pegado al libro a como dé lugar, valiéndose del sucio estereotipo del ser superdotado. Una científica con capacidad de desdoblarse astralmente no quizás sea tan extraño, pero de ahí a que su viaje sea posible hasta millones y millones de kilómetros a través del espacio, en efecto, es como sacado de un cómic o de la mente de alguien que abusó con la dosis de ayahuasca, una planta alucinógena usada en muchos rituales amazónicos.


GOG corre a un ritmo tan vertiginoso como una película sobre el fin del mundo. Lo que intenta hacer Benítez es venderte ficción pero con las intenciones de hacerte creer que es real, reviviendo una clase de profecías que él mismo menciona en sus páginas. En contra de lo que creyó causar el autor, este libro no es capaz ni de asustar o alterar tu tranquilidad por más cháchara que te bombardee. Los Caballos de Troya, al menos por su extensión, son más masticables y el mensaje que el escritor logra adaptar en las palabras de Jesús de Nazaret te enseña ciertos valores que debes acoger en tu vida, así como el sentimiento madre: el Amor. Sí que lo logra acá Benítez, pero en GOG ha fracasado demostrando una vez más lo sobrevalorado de sus títulos.

Leí dos veces GOG. La segunda para encontrarle algún significado. No cumplí mi misión.


CONCLUSIONES

GOG no aporta nada como libro, suele entretener por ratos pero su mensaje es vacío y no da ningún tipo de enseñanza. Es un bodrio total. Benítez ha vuelto a cometer la desfachatez de vendernos humo por enésima vez. No es secreto que el periodista español durante casi toda su vida ha lucrado con el negocio de la controversia. Respeto su trayectoria como investigador, pero lo que sí siempre voy a repudiar es su descaro de enriquecerse con el sensacionalismo.

GOG es tan evidente, mejor dicho, tan predecible, que los giros e improvisaciones lucen por su ausencia. Desde que ves la portada sabes de qué tratará, incluso ya sabes cómo acabará tras haber leído la sinopsis, el elemento sorpresa se quita desde el inicio, y no encuentro otra manera de calificar a este libro como un producto barato y sin gracia. He leído libros de menos de cien páginas y me han parecido mucho mejores que éste.

GOG es para leerlo si tienes tiempo de sobra. No es indispensable. Ni para tu conocimiento ni para tu biblioteca.


Y mi puntuación para “GOG de J.J. Benítez” es:
2 ESTRELLAS DE 5






Pueden descargar el libro en Amazon a través del siguiente enlace:

Imagen
      editar

0 huellas:

Publicar un comentario