martes, 28 de abril de 2020

Escrito 17:26 por con 0 comentarios

El Principito: Conclusiones + Recomendaciones / Reseña Literaria

Voy acabando con mis posts relacionados a la reseña literaria de “El Principito”, este es el quinto y último de la serie. Sin embargo, pienso seguir publicando más artículos sobre este “pequeño gran libro” escrito de la inspiración del francés Antoine de Saint-Exupéry. Para los que me han estado leyendo, ya saben que pueden consultar el Índice para ir a cualquier post referente a El Principito, tanto de este blog como otro de mi autoría. Aprovecho la oportunidad de invitarles siempre a visitar este sitio, Tu Lector Ideal, y Me Escapé de Casa, otro espacio donde podrás leer acerca de varios temas de actualidad, libros y literatura en general, narraciones ficticias pero sobre todo reales, investigaciones y documentales en materia de lo paranormal, curiosidades, historia, entre otros.

Imagen
Imagen



La lectura de El Principito no debe darse acelerada. Y si has cometido el error de hacerlo, lo más sensato es que detengas tus actividades para darte el tiempo de pensar o analizar el libro. Así con los pensamientos frescos, todo fluirá mejor. Además tengo una sugerencia (espero de su utilidad) que lo explicaré a detalle en la sección de recomendaciones, la última de esta serie. Vaya sí que hay mucho por hablar sobre este libro y sé que ustedes piensan lo mismo. No hay manera más adecuada que honrar la memoria del escritor que divulgar su obra por todos los medios posibles para que la gente conozca de su existencia en cada rincón del mundo y forme parte de su biblioteca, así como ya de la nuestra, no importa si sea digital, al fin y al cabo se la tendrá como parte de nuestra colección literaria.

Ahora procedo con mis Conclusiones y Recomendaciones, al aguarde de sus impresiones como en los anteriores posts para ayudarme también a mejorar mis formas de expresión y crítica. Todo sea bienvenido. Revísenlo:


CONCLUSIONES

El Principito es considerado un libro infantil por el estilo usado en la escritura y la brevedad de su historia, pero en realidad esta obra es una metáfora de varios aspectos de la vida, donde se hacen referencia a temas que ahondan cuestiones como el Amor y la amistad, tremendamente importantes.

Las alegorías presentadas en El Principito son interpretadas de diferentes maneras, pues cada quien da su propio significado a la novela, según la edad que se tenga, el sexo al cual se pertenezca, las costumbres y tradiciones de una cierta sociedad o la influencia de las experiencias de uno mismo. En consecuencia, cada opinión es válida, desde su perspectiva, no existiendo una forma definitiva que interprete del todo lo que el escritor expresa, tampoco puede haber nadie que diga cuál es la verdadera o se crea que tiene la última palabra.

El libro que con más razón debemos volver a leer cada cierto periodo, en definitiva, es El Principito. Años atrás los lectores han sacado conclusiones muy diferentes, pero con el pasar del tiempo poco a poco se fueron haciendo más extensas y explicativas. Descubrir algo nuevo en algo que fue escrito hace casi ochenta años, es lo que convierte en mágico a este libro, que por lo tanto el propio lector lo hace evolucionar en sus diferentes etapas de la vida y de las épocas de la historia. Una obra que no pasará de moda y que de hecho perdurará con el pasar de los siglos. No exagero que El Principito es como la biblia de la literatura infantil-filosófica.

Me convencí que con el Principito podría seguir aprendiendo aún más si sigo leyéndolo. Cuando lo haga de acá a unos meses o a un año estoy seguro que encontraré detalles que dejé escapar, moralejas ocultas, mensajes discretos o pasajes fantásticos. ¿Por qué se daría esto? Bueno, porque la vida es una amalgama de sentimientos y estados de ánimo en una paleta de tonalidades que uno raras veces escoge, y da la sorpresa que cuando vuelves a leer este libro te das cuenta que te estás leyendo a ti mismo.

El Principito es la prueba en papel de que la inspiración de los hombres no conoce de límites. Antoine de Saint-Exupéry quizá ni se imaginó del éxito que tendría su obra, su gran aceptación a través de los años opacando a muchos libros de autoayuda y filosofía. Es difícil que vuelva a aparecer un escritor tan dotado de imaginación como él.


RECOMENDACIONES

Considero a este libro para todas las edades, desde que un niño ya sepa leer hasta el anciano en el crepúsculo de su senectud. Todos merecemos soñar, desde que nacemos hasta que nos vayamos a la tumba. Una dosis de El Principito es la solución, aunque no les aseguro que evitarán sentirse tristes, y esa condición no está mal, vas por buen camino, por el camino que te revelará una luz.

Cuando recomiendo que “El Principito” es uno de esos libros que todos deben leer, quizás muchos piensen que exagero; pues a mi parecer, no. Incluso, luego de que muchos lo acaben de leer, piensen que es un exceso de creer que esta novela es una de las mejores de su clase. Pero jamás retiraré lo dicho porque como todo quien defiende sus convicciones, digo que El Principito fue, será y seguirá siendo un diamante descubierto de las letras.

La sugerencia que anticipé en la introducción de este post trata de una actividad, digamos, autodidacta. Consta simplemente de escribir sobre este libro como yo lo vengo haciendo en el transcurso de estas publicaciones y como las que vendrán más adelante. No digo que quizás lo hagan tanto como yo, porque les informo que estoy cerca de llegar a las veinte mil palabras y eso se traduce en páginas A4 de MS Word, con tamaño de letra 11 en fuente Bookman Old Style. Escriban la cantidad que les plazca. Como sea que lo hagan, su visión sobre El Principito se ampliará.

Partiendo de la anterior sugerencia, es necesario que se difunda este libro a las nuevas generaciones y a toda persona que no sepa de su existencia. Lean sobre él, coméntenlo, discútanlo. Escribir sobre esta novela es todavía mejor para llegar a más ojos y oídos. Háganlo sin tener temor de fracasar. Fíjense que ahora la Internet es más usada para poder estar informados, durante estos tiempos, donde es más difícil salir de casa, es una excelente opción contar con un sitio para expresarse. El hábito de leer debe ir de la mano con el hábito de escribir, ambos se complementan, reafirman más al otro. Se los digo por experiencia, no porque me lo contaron o estoy sacando suposiciones. Vayan a su ordenador y a ver si empiezan; podrían no necesariamente reseñar este libro, hay miles tan buenos como éste.

¿Y ustedes qué opinan?

Eso es todo por ahora, pacientes lectores. Mi esfuerzo está dedicado a ustedes porque es mi labor fomentar la lectura y el análisis de la misma.

Como lo prometido es deuda (al inicio de esta saga de entradas), les dejo para que descarguen la Reseña completa de “El Principito”, que comprendió cinco posts en este blog. Ahora pueden tenerlo todo en un solo archivo guardado en su computadora o en su nube para consultarlo cuando lo deseen. Dar clic en el enlace de abajo. Les anticipo que las imágenes están casi igual de colocadas como lo hice en las publicaciones del blog, incluso hay algunos links habilitados para abrir la dirección.

Imagen

Si se pierden en el navego de estos posts, solo consulten el Índice haciendo clic en el ícono que habilité al inicio de cada uno, a parte que podrán avanzar y retroceder pinchando en el ícono correspondiente. Creo que más no puedo facilitarles la tarea. Les recalco que en el Índice verán los enlaces no sólo de esta serie, pues además puse e iré actualizando otros que te dirigirán a más líneas dedicadas al libro.
Carátula del libro "El Principito"

Y Finalmente, lo que todos se esperan al terminar una reseña…

Mi puntuación para “El Principito” es:
5 ESTRELLAS DE 5





Pueden descargar el libro en Amazon a través del siguiente enlace:
Imagen
      editar

0 huellas:

Publicar un comentario