martes, 28 de abril de 2020

Escrito 15:04 por con 0 comentarios

El Principito: Ficha Técnica + Sinopsis + Biografía Autor / Reseña Literaria

El Principito se encuentra en la lista de libros preferidos de muchos lectores a lo largo y ancho del mundo. No en vano es considerada la obra más transcendental del escritor francés, Antoine de Saint-Exupéry, vendiendo más de 140 millones de ejemplares en los cinco continentes. Asimismo, es el libro en francés más traducido, casi llegando a 300 idiomas y dialectos, incluida la escritura braille. Hasta la fecha ha superado a la “Trilogía del Señor de los Anillos” y “El Alquimista” estando debajo de los libros de “Harry Potter” y “Don Quijote de la Mancha”, entre otros. Bueno, creo “La Biblia” siempre ocupará el primer lugar, ya que está a poco de alcanzar la astronómica cifra de 4,000 millones de lectores.


ImagenPero, amigos “locos por los libros”, durante esta saga de posts (archivo PDF si lo descargan al final) sólo me ocupé de escribir sobre “El Principito”, sin escatimar en líneas porque —si les sobra dos o tres horas— podrán leer un estudio concienzudo, de mi parte, de pies a cabeza de la novela. Empecé brindándoles los datos técnicos del libro, una sinopsis (de varios reseñadores), sobre la biografía del autor; y en lo que sigue un resumen por capítulos, análisis de los personajes, interpretación, crítica, conclusiones y recomendaciones. En fin, les brindo una reseña completa de esta joya, que digo joya, tesoro de la literatura filosófica-infantil. Espero que les sirva de ayuda, siendo consciente de que no soy el primero que se lanzó a la aventura de opinar y/o analizar el libro. Acepto que no fue tarea fácil, esperando de todo corazón, recibir sus comentarios, pues a través de ellos sabré en qué estamos de acuerdo o desacuerdo.


Notas:
(1) En esta entrada, en la sección de Sinopsis y en la de Biografía sólo me encargué de recopilar información de ciertos sitios literarios indicando la fuente correspondiente. También podrán leer mi Sinopsis luego de las cinco transcritas.

(2) Esta es la única entrada donde recopilé información de otros autores, para que tanto ustedes como yo tengamos referencias de la obra en general. Ver ÍNDICE de todos los posts relacionados al libro “El Principito”. Pinchar en el ícono al inicio del post para RETROCEDER o en el del final para AVANZAR todo lo que comprende la reseña.

(3) Para una mejor compresión, se colocaron imágenes que abren el conocimiento del libro.

(4) Para adquirir el libro desde Amazon en versión digital o física, hacer clic en el enlace debajo de la Nota (5) o en el post final de la reseña.

(5) Como antelé en el párrafo inicial, podrán descargar en un solo archivo la reseña completa de “El Principito”, un trabajo de noches enteras que alcanzó casi las cincuenta páginas (incluidas las imágenes).
Imagen

FICHA TÉCNICA

- Título: El Principito
- Título original: Le Petit prince
- Autor: Antoine de Saint-Exupéry
- Año de publicación: 1943
- Género: Novela
- Subgénero: Novela filosófica y literatura infantil y juvenil
- Editorial: Salamandra; Edición: 036 (18 de enero de 2008)
- Páginas: 96
- ISBN-10: 8498381495
- ISBN-13: 978-8498381498


SINOPSIS

Cada ser humano una vez termine de leer “El Principito” tiene su propia percepción del libro. En esta sección les presento las Sinopsis de diferentes personas, culminando con una de mi autoría:

Sinopsis de la web Lecturalia:

En este libro, un aviador —de Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.

El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.

Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.

El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto. [S.1]


Sinopsis del blog “Adriaan El Principito”:

La historia empieza cuando el autor describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa constrictora que se traga un elefante, después de haber visto un libro sobre la selva virgen, en el cual había un dibujo de éste increíble animal.

Muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseña su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asusta el dibujo, a lo que los mayores responden: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero? Disgustado por la falta de imaginación de los adultos, decide cambiar de oficio, ya no será pintor, será piloto de avioneta. Así, vive sólo, pilotando sin nadie con quien poder hablar de verdad durante años, hasta que un día tiene una avería en el desierto del Sahara. Pasa la primera noche durmiendo en la arena, y cuando las primeras luces del alba iluminan el día, oye una voz muy especial que le dice “por favor, dibújame una oveja”. Con sorpresa, se levanta de un salto y ve ante sí a un principito que con insistencia, pero con calma le pide que le dibuje una oveja. Le dibuja varias ovejas, pero todas son rechazadas por el joven principito, también le dibuja el elefante comido por la serpiente, a lo que éste responde que no quiere ni elefantes ni serpientes que quiere una oveja. Se da cuenta que el principito ha reconocido el dibujo y decide dibujarle una caja con agujeros y la oveja dentro. “Esto es exactamente lo que quería” le dice. Y así es como el piloto conoce al principito del cuento.

Lo que sigue es la historia que el principito le cuenta al piloto sobre las aventuras que ha tenido en otros mundos desde que dejó su planeta, el asteroide B-612, las cosas que había aprendido, los extraños personajes que había conocido, de los que no podía entender su comportamiento, y los amigos que había hecho.

El asteroide B-612 tenía tres pequeños volcanes, dos de ellos en erupción, que le venían muy bien para calentar la comida, en el otro, que estaba extinguido, no tenía nada, y lo usaba como silla o taburete. También tenía una flor, que cuidaba con mucho esmero. El día antes de marcharse, deshollinó con cuidado los tres volcanes y tapó su flor con una urna de cristal para protegerla del viento y del frío. Al poco rato, marchó en busca de algún amigo: llegó a un asteroide, donde vivía un rey muy antipático luego fue a otro, donde vivía un hombre que siempre estaba feliz, un asteroide en el que vivía un borracho, en otro vivía un hombre de negocios, que siempre estaba haciendo cuentas, en otro asteroide vivía un farolero, y en otro un hombre sabio.

Ninguno de estos hombres le caía bien; hasta que llegó a la Tierra, donde conoció a un zorro, más tarde lo domesticó; después marchó y llegó a este lugar, en el que se encontró con el piloto.

El principito se hace preguntas que contesta el mismo en su infantil y natural forma de entender los valores humanos. Cuando conoce al zorro hace su propia interpretación de lo que es tener un amigo y despedirse de él.

Todo está escrito en un lenguaje que casi te hace llorar. El principito en su inocencia y deseo de bondad, de conocer cada lugar y cada persona con avidez y curiosidad, es no sólo un vagabundo, sino un mensajero de sencillez, imaginación, amor, amistad e ingenuidad infantil.

Las historias son profundas, intensamente conmovedoras y están llenas de filosofía y de metáforas poéticas: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.

Es un cuento que va más allá de la imaginación del lector, y que recuerda que las cosas importantes de la vida se encuentran en el interior de las personas. [S.2]



Sinopsis resumen del sitio Momoko, autor Alex Pareja:


La obra comienza presentando al protagonista de la historia, un aviador que siente que ha perdido la visión de niño que le acompañaba cuando era pequeño. Su avión sufre una avería en pleno desierto y tiene los recursos mínimos para sobrevivir apenas unos días, por lo que debe buscar alguna solución. Se encuentra con un niño, el Principito, muy misterioso, que le pide cosas muy extrañas. Él mismo siente la necesidad de explicar la naturaleza de este pequeño ser.

Descubre que El Principito es un ser venido de otro planeta, que le pide que dibuje un cordero para que se coma los arbustos de su hogar y evitar así que crezcan unos árboles que lo están destrozando. Sin embargo, un día se da cuenta de que el cordero también puede comerse su flor, una rosa a la que guarda un cariño muy especial, y le pregunta al aviador por qué un cordero se la comería a pesar de tener espinas. Este está demasiado ocupado intentando arreglar su avión, pero a pesar de ello el niño explica por qué esa rosa es tan importante: un día apareció en su planeta, distinta a todas las demás, que exigía su atención constante. Al no entender qué es lo que quería, el Principito abandonó su planeta mientras ella le pedía perdón. 

Esto lleva al Principito a recorrer diferentes planetas conociendo a muy diversos personajes, cada cual con un rasgo de la personalidad muy concreto: el rey, que dice que gobierna todo el universo pero que al pedirle que le muestre una puesta de sol este responde que solo demuestra su poder ante hechos razonables; el vanidoso, que solo quiere que le halaguen; el bebedor, que bebe para tratar de olvidar que siente vergüenza por beber; el hombre de negocios, que cuenta las estrellas para poder poseerlas a todas; el farolero, que enciende y apaga su farol todos los minutos porque su planeta es demasiado rápido; y el geógrafo, que recibe a los exploradores que llegan pero no explora por él mismo. 

Finalmente El Principito llega a la Tierra, donde descubre un jardín con un montón de rosas iguales que la de su planeta, comprobando así que la suya no es única en el universo. También conoce a un zorro, que le pide ser su amigo, haciendo que el niño conociera por primera vez el significado de la amistad. Junto a él sigue conociendo a otros personajes muy peculiares, como el vendedor de píldoras que quitan la sed o el guardagujas. 

Tras la historia el aviador sigue siendo incapaz de arreglar su avión, y habla con el Principito sobre la posibilidad real de que mueran de sed. Sin embargo, este cree firmemente que existe un pozo en el desierto y marchan en su búsqueda. Lo consiguen hallar, pero el niño también tiene otro objetivo en mente: regresar a su planeta. Una serpiente venenosa le cuenta que deberá dejarse morder por ella para poder volver, y aunque el aviador trata de evitarlo este deja que lo haga, desapareciendo del mundo. El aviador termina la historia pensando si finalmente El Principio pudo regresar a su hogar. [S.3]


Sinopsis de Google Sites:

El principito (en francés: Le Petit Prince) es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944). Esta obra fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard pudo imprimir la obra recién en 1946 tras la liberación de Francia. Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos. [S.4]


Sinopsis del sitio El Quinto Libro, autor Alfonso Gutiérrez Caro:

Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar. En sus conversaciones, el principito le relatará su visión de la vida y las personas, de esa sabiduría que se pierde cuando las personas abandonamos la infancia. [S.5]


Mi Sinopsis (Jorge Eduardo Rodríguez):

La novela inicia cuando un piloto estrella su avioneta en medio del desierto del Sahara, haciendo entrever que el autor, Antoine de Saint-Exupéry, se trata el mismo como este personaje. Mientras el hombre trataba de reparar su nave, se le aparece un niño de cabellos dorados, el Principito. Ambos arman conversación. Allí el piloto se entera que el pequeño venía del asteroide llamado B 612, el cual tenía tres volcanes, dos activos y uno extinto, y que además un enemigo, los baobabs, amenazaban con destruir el minúsculo cuerpo celeste con sus gruesas raíces que se enterraban por todos lados; es por eso que cada cierto tiempo debían cortarse los brotes antes de que sean demasiado grandes.


El Principito reveló que tenía una rosa a la que cuidaba siempre. Ella era muy orgullosa y vanidosa, exigente, pero especialmente bella, y esa belleza es lo que cautivaba al niño. Un día aprovechando la migración de pájaros, el Principito tuvo que dejar su asteroide, no sin antes deshollinar los volcanes, retirar los brotes de baobabs y dejar a su amada rosa, cansado de sus reproches y dispuesto a conocer otros mundos. El Principito se despide de ella y se aleja de B 612.

Durante su viaje conoce otros seis planetas antes de llegar a la Tierra. El primer planeta que conoce es dónde vivía un rey, que decía gobernar todo hasta donde llegaba la vista pero que sólo le obedecían según sus posibilidades, por ejemplo no podía exigir al sol aparecer en mitad de la noche sino esperar hasta que llegue la hora del amanecer. En el segundo planeta se encuentra con un vanidoso, una persona que decía ser admirado por todos y que pidió al Principito que lo aplaudiera para sentirme aún más elogiado. En el tercer planeta se topa con un borracho, un hombre que se avergonzaba de lo que era y que eso justificaba su constante inclinación por la bebida. El cuarto planeta era lugar de un hombre de negocios que no paraba de contar las estrellas y que aseguraba que todas le pertenecían. Cuando llega al quinto planeta, el más pequeño, encuentra a un farolero que trabajaba sin descanso, en un constante encender y apagar de su farol, ya que los días y las noches apenas duraban unos segundos. En el sexto planeta, el Principito es recibido por un geógrafo que jamás despegó la nariz de sus mapas para ir en busca de aventuras, pues decía basarse en los testimonios de sus exploradores para adquirir conocimiento. Fue este geógrafo que recomienda al Principito a visitar la Tierra.

Cuando el Principito llega a la Tierra se cruza con una serpiente en la arena del desierto. Más adelante descubre un campo de rosas, momento en el cual el Principito es consciente de que su rosa que dejó en el asteroide no era única y que existían muchas parecidas a ella. El viaje sigue su curso y al poco tiempo aparece un zorro que traba una buena amistad con el Principito, donde ambos viven una gran experiencia aprendiendo el uno de otro.

El Principito llega a conocer a más personajes de la Tierra, como es el vendedor de píldoras que quitan la sed y el guardagujas. Finalmente encuentra al aviador al quien llega a contar sus aventuras vividas hasta ahora. Mientras tanto la nave seguía sin poder repararse. Si seguían en el desierto, no tardarían en morir. Para sobrevivir, el Principito aviva los ánimos del piloto para ir en pos de una fuente de agua. Encuentran un pozo y beben hasta saciarse.

Vuelve a escena la serpiente venenosa y le dice al Principio que tiene que ser mordido por ella para poder regresar a B 612, y a pesar de que el aviador trata de impedirlo, el niño termina a haciéndolo, desapareciendo en el desierto en el mismo lugar donde dijo que llegó a la Tierra. La historia concluye con el aviador pensando si el Principito pudo volver a su hogar.


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

De entre todas las biografías que pude encontrar de Antoine de Saint-Exupéry en Internet, la más concisa y a la vez escueta, con detalles precisos de su vida y obra, es la que pueden leer a continuación:


(Nacido en Lyon, 1900 – Fallecido en el mar Tirreno, 1944) Antoine de Saint-Exupéry  fue un novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia (su padre tenía el título de vizconde), Antoine de Saint-Exupéry vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912, y la pasión de volar ya no lo abandonaría nunca. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero de Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, algunos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938. 

En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalecencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo de André Gide los textos (en su mayor parte artículos ya publicados) que se convirtieron en Tierra de hombres (1939).
Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como declara en Carta a un rehén (1943), optó por la parábola con El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial.

En El principito, el autor afirma haber conocido al singular personaje que da título al libro seis años atrás, en el desierto del Sahara, después de haber sufrido un accidente de avión, y nos cuenta su historia. El principito procedía de un asteroide tan pequeño que bastaba con desplazar un poco la silla hacia atrás para ver continuamente la puesta de sol. Un día brotó del suelo una rosa; el principito se enamoró de ella, pero no pudiendo soportar su orgullo y presunción, decidió abandonar el asteroide y emprendió un viaje que lo llevó a otros pequeños planetas. En cada uno de ellos vivía un único personaje que, como en seguida aprecia el lector, encarna algún defecto humano: la vanidad, el egoísmo, la ambición...

Finalmente, el principito llegó a la Tierra, donde descubrió, consternado, que su rosa no era la única del universo, y entabló amistad con un zorro, y después con el narrador. Los sutiles simbolismos y el desenlace de la historia sugieren el sentido del libro: una indagación sobre el amor y la amistad, sentimientos que, pese a su naturaleza incomprensible y los sufrimientos que pueden acarrear, se revelan como una necesidad ineludible y enriquecedora.

En 1943 pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.

La prosa de Saint-Exupéry impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano a André Malraux por su conciencia de la aventura humana, a Jean Gonio por su lirismo cósmico, a Georges Bernanos por su búsqueda del absoluto, de Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace. [Recopilado del Sitio Biografías y Vidas]
Imagen
      editar

0 huellas:

Publicar un comentario